sábado, 23 de mayo de 2009

Internet, Creatives Commons y los derechos de autor

<

Teniendo en cuenta que Internet brinda una escasa protección de los derechos de autor, Creative Commons nace con el objetivo de otorgar licencias que posibiliten aprovechar los derechos privados para lograr un beneficio comunitario. Vale destacar que el creador tiene la opción de dejar libres sus obras para ciertas aplicaciones y en ciertas condiciones de uso. Para ello la Corporación ofrece seis combinaciones diferentes de licenciamiento, que cualquier persona puede conseguir de forma muy sencilla y con un simple acceso a su web.

El boom de Creative Commons ha logrado que desde soportes tan populares como Yahoo! haya desarrollado un sistema para observar los permisos recogidos por las licencias Creative Commons, al cual se puede acceder a través de http://search.yahoo.com/cc.

Como sabemos, el ciberespacio es un gran contenedor de diversas expresiones culturales, artísticas, informacionales. ¿Cómo es posible asegurar la regulación de semejante potencial que circula permanentemente?. Un ejemplo claro y real, que hoy por hoy es furor, es facebook. Este soporte gratuito y abierto, recauda imágenes, música y obras de sus usuarios creando una gran base de datos que quedan bajo el control y poder de la propia web, eliminando la autoría de su real creador.

Ante este imparable moviemiento de expansión y diversificación cultural y con el objeto de ponerle fin al sistemasismo de los Copyright, Creative Commons otorga la seguridad jurídica a un uso común de recursos,garantizando el respeto de los derechos que cada autor pretenda reservar de su obra. Vale destacar que esta organización sin fines de lucro colabora en la creación y fomentación de la cultura.