lunes, 3 de agosto de 2009

TRABAJO FINAL DE REDACCION II

Accidente en Botnia


Un escape tóxico, Botnia y palomas muertas...
"La cara me ardía y se me cerró la garganta," dijo María Esther González, una deportista de Gualeguaychú, Argentina, que había ido a hacer ciclismo a la ruta 136, camino al puente internacional. Según página 12, la causa de la reacción alérgica de González fue un escape de gas tóxico de Botnia, la papelera que la empresa finlandesa está construyendo en Uruguay.
Pero González no fue la única afectada: Gabriela Caballero, Alejandra Crimella e Isabel Nievas también manifestaron haber sufrido reacciones alérgicas debido a la alta concentración de cloro en el aire el 14 de agosto, a raíz del accidente en Botnia.
En la Gualeguaychú se estan realizando además una investigación para determinar la causa de la muerte de tres palomas en el puente internacional.
Si incluso antes de producir pasta de papel en Botnia cuatro personas sufren reacciones debido al escape de gases tóxicos y tres palomas mueren...¿qué suerte tendrán los peces en el río...y la vegetación...y todo el sistema ecólogico de la zona?



Jueves, 28 de Febrero de 2008 | Hoy
EL PAIS
Otro derrame en Botnia
La asamblea de Gualeguaychú denunció que Botnia tuvo un nuevo derrame. Según el asambleísta Jorge Fritzler, ocurrió el lunes 18, cuando en la planta sonó la sirena de alerta. “El derrame podría ser de clorato de sodio, que afectó a animales y plantas”, aseguró. La denuncia fue rechazada por los voceros de Botnia, que argumentaron que sólo se trató de “un simulacro de accidente”.



05-02-09 | Argentina > Política
Denuncian un derrame de Botnia sobre el Río Uruguay
Para Uruguay, son algas las manchas frente a Botnia
El subsecretario de Medio Ambiente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, confirmó a Infobae.com que una mancha inmensa, blanca y verdosa, se divisa desde ayer en el muelle de la pastera. "Se tomaron muestras y se filmó lo ocurrido", informó
Según contó, el municipio tomó conocimiento del hecho por un llamado de Prefectura, que en estos instantes se encuentra realizando tareas en el río junto a personal de Vigilancia Ambiental de la Ciudad y la Nación.

El funcionario comunal expresó: "Se han tomado muestras en el río y se ha filmado lo ocurrido, también tenemos gente en el Puente Internacional trabajando en la toma de muestras".

Según las primeras crónicas desde la zona, la mancha de color blanca, con tonalidades verdosas y celestes, se puede apreciar con claridad desde el Puente Internacional General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos.

Según el testimonio de quienes realizan la vigilancia ambiental, la mancha "va desplazándose río arriba". "Es una mancha inmensa que se encuentra desde la mitad del río hacia la planta de Botnia. Hace poco llegó personal de la Prefectura Uruguaya, que inmediatamente se dirigió hacia la pastera", expresó Martín Díaz, del equipo de control, según publicó Maximaonline.com.ar.


Jueves 31Enero 2008

EL PAÍS
LA PLANTA, PARALIZADA
Botnia admitió un derrame
Voceros de la pastera Botnia confirmaron el derrame de pasta de celulosa ocurrido el martes en la planta ubicada en Fray Bentos, aunque aclararon que es de "ínfimas" proporciones y no amenaza las aguas del río Uruguay.

Diego Núñez, vocero de la empresa en Buenos Aires, admitió el derrame de celulosa semilíquida, aunque relativizó el incidente al sostener que el derrame fue "ínfimo, casi insignificante" y que de ninguna manera podría llegar a aguas del Río Uruguay.

"Lo que hubo fue un avería en la tubería principal en el sector de secado", explicó Núñez.

El vocero señaló que la rotura se produjo a raíz del corte en la caldera principal que produjo la paralización de la planta, cuando intentaron reiniciar la producción. "El pequeño derrame se produjo dentro de la planta, a unos 2.000 metros del Río Uruguay, por lo que es imposible que el derrame llegue hasta allí", dijo. Y agregó que si así fuera "no produciría ningún efecto contaminante" en sus aguas.

Núñez dijo además que técnicos de la planta se encuentran trabajando sobre el desperfecto y que "posiblemente mañana retome su producción".

Sobre el accidente que produjo quemaduras de primer y segundo grado en uno de los operarios de la planta, señaló que ya se encuentra fuera de peligro y trabajando en la empresa.

Por último, Núñez negó que personal de Botnia haya retirado los celulares a los camioneros que transportan materia prima a la planta para evitar que saquen fotos en el sector donde se produjo el derrame.


El Gobierno descartó un derrame de Botnia en el río
Dijo que la mancha fue producto de algas y deslizó una crítica al agro
Viernes 6 de febrero de 2009
El Gobierno descartó ayer que hubiera celulosa en la enorme mancha que había aparecido anteayer en el río Uruguay, a la altura de Gualeguaychú, frente a la pastera Botnia.
A contramano de las airadas quejas de los asambleístas entrerrianos y de la alarma política inicial, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, dijo ayer que los estudios encargados por el Gobierno habían revelado que el fenómeno se debía a una acumulación de algas. Lo mismo habían dicho anteayer el gobierno uruguayo y la empresa.
"Se trata de microalgas blancas; no hay pasta de celulosa. Igualmente, estamos en proceso de análisis. Desde el punto de vista físico y de imágenes, los resultados son los mencionados", destacó el ministro.
Pese a que descartó la posibilidad de un derrame tóxico de la empresa Botnia, Fernández deslizó una crítica a los productores rurales de la zona. Dijo que se había observado en la mancha "una importante concentración de nutrientes, sobre todo fósforo y nitrógeno, componentes típicos de los agroquímicos que explican la eutrofización del medio que origina el crecimiento de las algas". Además, indicó que se habían efectuado exámenes para determinar la presencia de residuos de hidrocarburos, pero dijo que también eso había dado resultados negativos.
Protestan igual
Lejos de creer esa explicación, en Gualeguaychú los asambleístas quieren reavivar la protesta por la supuesta contaminación en la zona de frontera.
Decidieron reclamar a los tres niveles de gobierno -nacional, provincial y municipal- que se intime a Uruguay a paralizar la producción de pasta de celulosa en la margen oriental del río.
Hasta anoche seguía vigente la convocatoria a una marcha hacia el puente internacional Gualeguaychú-Fray Bentos para el domingo a la tarde.
La protesta incluirá lanchas, aunque evitarán llegar al frente de Botnia, algo que la prefectura uruguaya impidió cada vez que lo intentaron en el pasado. Esperan juntar entre 20 y 30 lanchas para recorrer el río frente a la empresa de origen finlandés.


Alarma en Gualeguaychú por un derrame de Botnia
Jueves, 05 de Febrero de 2009 06:13
El subsecretario de Medio Ambiente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, aseguró que desde arriba del puente General San Martín se ve una mancha inmensa, blanca y verdosa. "Se tomaron muestras y se filmó lo ocurrido", informó el gobierno de Entre Ríos. Prefectura notificó hoy a la municipalidad de Gualeguaychú que se observa una mancha blanca sobre el río Uruguay que provendría de la papelera de Botnia. data imagen Refuerzan los controles en la zona del derrame de Botnia El subsecretario de Salud y Medio Ambiente de la comuna, Martin Piaggio, describió que desde arriba del puente General San Martín se puede apreciar con claridad la mancha de color blanca y de algunas coloraciones celestes y verdosas, que se va agrandando. E indicó que personal de Vigilancia Ambiental "se encuentra filmando y tomando las muestras". Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, adelantó que la provincia está disponiendo de "todos sus medios para registrar el hecho y actuar en consecuencia". Politicaonline


Jueves 16 de Julio de 2009 Santiago del Estero, Argentina
NACIONALES Se divisa una mancha inmensa, blanca y verdosa
Gualeguaychú: Alarma por derrame de Botnia sobre el Río Uruguay
El subsecretario de Medio Ambiente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, confirmó que una mancha inmensa, blanca y verdosa, se divisa desde la mañana de este miércoles en el muelle de la pastera. "Se tomaron muestras y se filmó lo ocurrido", informó.

Prefectura notificó este miércoles a la municipalidad de Gualeguaychú que se observa una mancha blanca sobre el río Uruguay que provendría de la papelera de Botnia.

La información fue confirmada por Prefectura y por el subsecretario de Salud y Medio Ambiente de la comuna, Martin Piaggio, quien indicó que personal de Vigilancia Ambiental "se encuentra filmando y tomando las muestras".

Piaggio también describió que desde arriba del puente General San Martín se puede apreciar con claridad la mancha de color blanca y de algunas coloraciones celestes y verdosas, que se va agrandando.


LA GACETA
02:07 - Jueves, 16 de Julio de 2009 - Tucumán - Argentina
CONFLICTO BINACIONAL - CONTAMINACION
Apareció una mancha en las aguas frente a la pastera de Botnia
Jueves 5 de Febrero de 2009 00:03 | Según Uruguay y la pastera, sólo son algas.
BUENOS AIRES.- La aparición de una extensa mancha en las aguas del río Uruguay, frente a la planta de Botnia, generó preocupación ante la posibilidad de que se tratara de un derrame contaminante de la pastera y motivó la respuesta del gobierno de Uruguay, que dijo que eran algas.
La presidenta Cristina Fernández ordenó al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, que sobrevuele el área donde se descubrió el derrame, para garantizar la toma de muestras ante una posible contaminación. Además, se levantaron actas notariales, se pidieron filmaciones y fotos satelitales y se dispusieron análisis cuyos resultados estarán hoy. Con esa información en las manos, el Gobierno tomará hoy las medidas pertinentes.
El secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, dijo que enviaron un equipo especializado a Gualeguaychú, luego de que las autoridades ambientales locales y de la Prefectura Naval Argentina detectaron la presencia de una extraña mancha en el río Uruguay. Luego, la mancha ingresó en aguas jurisdiccionales argentinas.
“Ante la aparición de la mancha por un posible derrame desde Botnia, se accionaron los mecanismos que establece el Plan de Vigilancia Ambiental, que es la herramienta con la que cuenta el Estado para el control y evaluación de este tipo de incidentes”, dijo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
La presencia de la mancha motivó una comunicación entre el gobernador y el canciller, Jorge Taiana, y una respuesta del gobierno de Uruguay. El ministro uruguayo de Medio Ambiente, Carlos Colacce, dijo que la coloración de las aguas respondía a la formación de algas y que no tenía nada que ver con la pastera. “Es totalmente normal, es una floración algal”, contestó Colacce.
El 26 de enero pasado, Gualeguaychú se vio invadida por un intenso olor que generó picazón en garganta y nariz a los pobladores, lo que motivó una investigación de parte de especialistas.
Bibiloni dijo que se comunicó con Urribarri y con el intendente Juan José Bahillo para asegurarles la asistencia de la Nación para determinar el origen del derrame.
En ese sentido, no descartó que los datos que se obtengan de los estudios permitan agregar información a los antecedentes que el Gobierno ya tiene para presentar ante la Corte Internacional de La Haya, en el litigio contra Uruguay.
La sustancia que se veía mezclada en el agua era visualmente percibida con los colores blanco, amarillo y verde y precisó que alcanzó una extensión estimada en los ocho kilómetros.
La mancha fue detectada por los tripulantes del remolcador Veromar frente al muelle de Botnia. (DyN)
Ambientalistas siguen su lucha
El asambleísta de Gualeguaychú, Jorge Fritzler, dijo que la mancha hallada en el río Uruguay demuestra que Botnia contamina en la región. “Hace cinco años venimos diciendo que esto va a pasar: hace una semana el olfato de la gente detectó las emanaciones de la planta y ahora hay un derrame en el río. Estos episodios van a seguir”, dijo.



01-02-08 | Argentina > Política
Tras el derrame Botnia vuelve a producir celulosa
Así lo confirmó este jueves la empresa luego de que ayer debiera ser paralizada por un accidente que obligó al retiro de 200 toneladas de ese producto. Niegan que haya llegado hasta el río Uruguay
Florencia Herrera, la vocera de la empresa de capitales finlandeses instalada en Fray Bentos, dijo a los medios que Botnia pudo retomar la producción anoche luego de que los técnicos pudieran reparar la rotura.

"Las calderas ya están encendidas y de a poco comienzan a funcionar las distintas áreas de la planta", confirmó Herrera, luego de que la empresa perdiera 200 toneladas de pasta de celulosa por la rotura de un silo.

Por otra parte, en declaraciones radiales, Herrera aclaró que la pulpa derramada "no es para nada tóxica" y que la misma "no llegó al Rio Uruguay porque no hay forma" de que eso suceda.

Consultada acerca de las características de la pulpa de celulosa dijo que “parece nieve y que no tiene ningún elemento tóxico, se puede tocar y manipular". De esa forma salió a replicar las críticas sobre la presunta contaminación que el incidente habría provocado.
Fuente: NA



TRABAJO FINAL DE REDACCIÓN II
FECHA DE ENTREGA: 3 DE AGOSTO DE 2009
ALUMNA: ANA CECILIA PORTELA
DOCENTE: MALE SANCHEZ
FICCIONES VERDADERAS
“ESCAPE TOXICO EN LA PLANTA DE CELULOSA BOTNIA”Era de temprano cuando estaba por salir el sol, en la garita de vigilancia del puente internacional cabecea del sueño el policía privado de turno. El muchacho es mayor de edad, pero parece un adolescente Alberto, su compañero, duerme tranquilo después de haber hecho el primer turno de la noche. Como es día domingo todos vuelven a casa y no hay movimiento en el puente. Alberto el vigilante, observa aburrido la ruta vacía, el sueño lo esta venciendo y al fin cede, y se queda dormido por completo.
Mientras que la pareja de atletas María y Juan Carlos salen todas las mañanas desde Gualeguaychú a hacer ciclismo a las 6 de la mañana cuando esta por salir el sol, camino al puente internacional donde los vigilantes de guardia duermen tranquilos. A María y Juan Carlos les gusta salir a esa hora para ver y el paisaje y el amanecer todos los días, pero hace unos meses el paisaje cambio cuando una fabrica finlandesa de celulosa llamada Botnía se instalo a 4 kilómetros de Fray bentos Uruguay donde esta pareja sale todos los días a hacer ciclismo en esa zona. Después de andar unas horas llegan al puente desolado totalmente a esa hora de la mañana y pasan el puesto de vigilancia donde Alberto y su compañero dormían.
Sin hacer ningún ruido María y Juan Carlos pasan el puesto de vigilancia y recorren el puente sin ningún problema. Pero ellos no sabían que ese día iba a ser distinto. Un llamado inesperado despierta la los vigilantes, era el llamado del jefe de los dos vigilantes que se encontraban en ese momento de guardia en el puente.
El jefe de guardia llamado Roberto le comunica a los vigilantes de guardia que hoy se haría la prueba de funcionamiento de las dos plantas ubicadas al otro lado del puente y que por este motivo tenían que cortar el puente por ese día.
Alberto inmediatamente cuelga el radio y le comenta a su compañero de guardia Fabián, que el jefe lo llamo diciéndole que hoy se harían las pruebas de funcionamiento de botnía y que le había dado la orden de cortar el puente, y no dejar pasar a nadie por si ocurría algún desperfecto en la prueba.
Alberto le pregunta a su compañero si había escuchado a alguien pasar o algún ruido porque ambos se habían quedado dormidos. Y ahí quedo la charla entre los dos vigilantes. Mientras que los ciclistas recorrían el puente sin ningún problema, todo parecía normal, de repente en el puente se siente una explosión que hizo vibrar el puente, María grita del susto y le dice a su marido Juan Carlos que le pareció que la explosión provenía de la fábrica. Y Juan Carlos asombrado mira hacia la fabrica y ve como una de las chimeneas de las pasteras comienza a largar humo, los dos se miran y se quedan parados por un momento en el miedo del puente, observando lo que estaba sucediendo en ese monstruo gigantesco estaba haciendo humo por primera vez.
Pero ellos siguieron como si nada hasta el final del puente, Inmediatamente una invasión de nubes oscuras se apoderó del cielo y comenzó a caer una llovizna que mojaba a esta parejas de ciclistas que eran los únicos que se encontraban en ese momento en el puente, pero lo que no sabían es que esa fabrica había comenzado a hacer las pruebas para su funcionamiento.
Empezaron a mojarse pero esa lluvia que los bañaba no era una simple lluvia, era una lluvia acida producida por la fabrica que mojo todo la zona. La pareja empapada por la lluvia apuro el recorrido para llegar al otro lado del puente, y regresar nuevamente a su casa.
Pero al llegar al otro lado del puente los vigilantes observan a los dos ciclistas que venían del lado de Fray Bentos donde había ocurrido la explosión. Y detuvieron a los dos ciclistas.
Alberto con un tono de vos alta les pregunto a los ciclistas como habían pasado por el puente, que estaba prohibido pasar, el puente estaría cortado todo el día por hoy se harían las pruebas de la fábrica de celulosa.
Juan Carlos sorprendido por todo lo que estaba ocurriendo le responde al vigilante Alberto que no se habían enterado de nada porque habían salido muy temprano de su casa y que al pasar por la garita de vigilancia no vieron a nadie y por esa razón pasaron a hacer su recorrido.
Alberto dice que no los vio pasar y que tampoco había escuchado nada y les recomienda los ciclistas que regresen a su casa.
Los ciclistas le piden disculpas por su imprudencia saludan a los dos vigilante y siguen viaje hasta su casa muy confundidos por lo que había pasado y el diluvio se detiene poco a poco. Todo parecía normal, al llegar a la casa dejas sus bicicletas en el garaje, entran a cambiar su ropa mojada por la lluvia y siguen su rutina diaria, María hace los quehaceres de la casa y Juan Carlos luego de cambiarse la ropa se pone a leer el diario y ve la noticia de que hoy se hacían las pruebas para el funcionamiento de la planta de celulosa.
Juan Carlos le comenta a María, la noticia que salió en el diario que hoy se hacían las pruebas de la fábrica de celulosa, que pondrían a andar las chimeneas y la fábrica empezaría a funcionar si todo salía bien en tan solo un mes. Produciría al año 1.000.000 de toneladas de celulosa, que exportará a Europa, China y el resto a EE.UU.
Aproximadamente el 80% de su producción de celulosa se vendería a fábricas de papel, propiedad del mismo grupo empresarial. Esta producción hará que Botnia consuma anualmente 3.500.000 metros cúbicos de madera.
Este monstruo sacará cada día 86 millones de litros de agua del Río Uruguay y un 80% de este volumen lo volcará de nuevo al río pero ahora a elevada temperatura y con una carga de contaminantes diversos que afectarán mortalmente la biología del río y el conjunto del ecosistema, las usinas potabilizadoras de agua para consumo humano y los usos diversos del recurso para las poblaciones asentadas en las márgenes Fray Bentos, Las Cañas, Gualeguaychú, Nueva Palmira, Carmelo, Colonia, también los usos agrícolas del agua para el riego de cultivos y el suministro de agua a los ganados.
Serán 200 toneladas anuales de nitrógeno y 20 toneladas de fósforo las que verterá el monstruo en el Río Uruguay. Por si esto fuera poco, la planta enviará diariamente a la atmósfera, según las propias cifras de la empresa, 14 millones de metros cúbicos de gases promotores del efecto invernadero.
Juan Carlos después de leerle toda la noticia a María quedan muy sorprendidos y María piensa en vos alta mira si nos hubiera pasado algo…
Y la conversación queda en la nada…
A la hora del almuerzo María le comenta a Juan Carlos que se le había ocurrido llevar a los chicos al cine, ya que el día no estaba muy lindo.
Alrededor de las 5 de la tarde, María y su familia se preparan para ir al cine, pero Juan Carlos empieza a sentirse mal, se sentía ahogado como que le faltaba el aire y María decide suspender la salida. Al correr las horas Juan Carlos empieza a empeorar tenia toda la piel irritada, los ojos irritados, rojos y no podía respirar bien.
María decide llamar al medico, al los pocos minutos del llamado al medico, tocan la puerta, María mira por el portero y ve que es el medico y abre la puerta, era el doctor Alfredo Gonzales, el doctor pregunta a María que había sucedido, comenzó a interrogar a María para saber que era lo que le había provocado el malestar a Juan Carlos.
María le dice al medico que se descompenso hace unos pocos minutos, que empezó a ahogarse, a faltarle el aire, esta todo irritado, los ojos también.
El doctor dice que lo que tiene Juan Carlos puede ser producto de una intoxicación y que hay que trasladarlo al hospital para hacerle todos los estudios correspondientes y determinar que fue el causante de la irritación y mal estar de Juan Carlos.
Juan Carlos es trasladado al hospital en la ambulancia que lo esperaba en la puerta de su casa. Y María lo acompaña hasta el hospital. Al llegar al hospital María se descompensa y se desmaya al entrar al hospital es atendida por los médicos igual que Juan carlós, los dos son examinados y después de todos los exámenes determinan que ambos tienen una grave intoxicación por cloro.
María esta muy grave y no despierta del desmayo, el medico estaba investigando a Juan Carlos y le preguntaba que era lo que había sucedido y Juan Carlos dijo que lo único que habían hecho era haber salido temprano como todas las mañanas a andar en bicicleta junto a su esposa en el puente internacional camino a Fray Bentos. Y el doctor Gonzales expresa a Juan Calos que hoy se hacían las pruebas de las papeleras y acaban de informar en la radio que hubo un escape de gas toxico en una de las pruebas de la fábrica.
Juan Carlos manifiesta que no sabía nada, que se entero después al llegar a la casa por el diario, y piensa en voz alta, y expresa, entonces la lluvia que cayó era de ahí de las papeleras, sentimos una explosión y empezó a salir humo por una de las chimeneas…
El doctor advierte a Juan Carlos y dice que tiene que quedarse en observación por precaución y que estaban atendiendo a María porque al llegar también se había desmayado y no respiraba.
La pareja quedo internada Juan Carlos en observación y María en terapia intensiva, muy grave. Al día siguiente llegan también dos mujeres más que habían pasado por el puente después de la lluvia toxica que cayo por un escape de gas en la prueba para el funcionamiento de las dos pasteras. Lorena y Mariana habían viajado hasta Fray Bentos a visitar a la familia que se encontraban allí. Había una fuerte concentración de cloro en el aire en esa zona debido al escape de gas que produjo una de las chimeneas de las papeleras debido a un desperfecto.
Juan Carlos fue dado de alta a después de 5 días de internación, María después de dos semanas de de estar en terapia intensiva se recupero pero no tuvo la misma suerte que su marido a María le quedaron quemadoras en la piel debido al cloro que cayo en forma de lluvia. Lorena y Mariana se recuperaron rápidamente y también fueron dadas de alta.
Pero ellos no fueron los únicos, los fuertes olores llegaron hasta la ciudad de Gualeguaychú del otro lado del Rio Uruguay, varios vecinos sufrieron intoxicación y fuerte malestares a causa del escape del gas.
La fábrica no había comenzado a funcionar y ya había empezado a ocasionar problemas en la población. Los vecinos de Gualeguaychú después de enterarse lo que había ocurrido decidieron realizar marchas en contra de las papeleras, que no solo afectara a la gente sino a la flora y la fauna y principalmente las aguas de el Rio Uruguay. Botnia tiene y tendrá consecuencias ambientales, es inevitable, es una de las fábricas de celulosa más grandes del mundo instalada en un lugar donde no hay industrias radicadas. A los pocos meses del escape de gas las papeleras se ponen en funcionamiento. Juan Carlos y María después de lo sucedido se unieron a la asamblea ambientalista organizada por la misma gente de Gualeguaychú y concurren a las marchas cada vez que realizan una.
La pareja de ciclista también decidió no regresar por aquella zona después de lo ocurrido, siguen saliendo como todas las mañanas a recorren los paisajes y ver el amanecer pero ahora prefieren hacerlo dentro de la ciudad.

SI A LA VIDA NO A LAS PAPELERAS…

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

lunes, 22 de junio de 2009

¿quien mato a Rosendo?



Este libro fue inicialmente una serie de notas publicadas en el semanario CGT a mediados de 1968. Desempeñó cierto papel, que no exagero, en la batalla entablada por la CGT rebelde contra el vandorismo. Su tema superficial es la muerte del simpático matón y capitalista de juego que se llamó Rosendo García, su tema profundo es el drama del sindicalismo peronista a partir de 1955, sus destinatarios naturales son los trabajadores de mi país.
La publicitada carrera de los dirigentes gremiales cuyo arquetipo es Vandor tiene su contrafigura en la lucha desgarradora que durante más de una década han librado en la sombra centenares de militantes obreros. A ellos, a su memoria, a su promesa, debe este libro más de la mitad de su existencia.
En el llamado tiroteo de La Real de Avellaneda, en mayo de 1966, resultó asesinado alguien mucho más valioso que Rosendo. Ese hombre, el Griego Blajaquis, era un auténtico héroe de su clase. A mansalva fue baleado otro hombre, Zalazar, cuya humildad y cuya desesperanza eran tan insondables que resulta como un espejo de la desgracia obrera. Para los diarios, para la policía, para los jueces, esta gente no tiene historia, tiene prontuario; no los conocen los escritores ni los poetas; la justicia y el honor que se les debe no cabe en estas líneas; algún día sin embargo resplandecerá la hermosura de sus hechos, y la de tantos otros, ignorados, perseguidos y rebeldes hasta el fin.
La publicación de mis notas en CGT mereció algunas objeciones, en particular de ciertos intelectuales vinculados al peronismo. Existía según ellos el peligro de que la denuncia-contra un sector sindical fuese instrumentada por la propaganda del régimen contra todo el movimiento obrero. Se mencionaban precedentes: cinco días después del episodio de Avellaneda, La Prensa había publicado un editorial titulado "Entre Ellos", que exhalaba ese odio inconfundible, a veces cómico, que profesa contra la clase trabajadora en general. Toda una cadena de editoriales posteriores, entre los que pueden señalarse los del 17 de mayo de 1967 y 20 de marzo de 1968, reflejaron la inquietud del diario ante el estancamiento del proceso judicial y su aparente deseo de que, se llegara a esclarecer la verdad y sancionar a los culpables. Me encontraba pues en peligro de coincidir con La Prensa, cosa grave.Supongo que los hechos ulteriores habrán disipado ese temor. Bastó que esta investigación efectivamente aclarara lo sucedido para que la avidez de justicia de La Prensa se aplacara y el editorialista se dedicase a la lucha contra la garrapata y la vinchuca, o a graves reflexiones sobre "Doce hombres para colocar un foco", cuando alcanzan trescientos tontos para escribir un diario.
El silencio que rodeó esta campaña prueba que el interés real de ese periodismo era mantener el misterio que borraba las diferencias "entre ellos". Cuando resultó que "entre ellos" no estaban solamente algunos "dirigentes gremiales adictos a la tiranía depuesta", sino la policía, los jueces, el régimen entero, el desagradable asunto volvió al archivo.
Quedaba todavía una punta de objeción, que se expresaba así: Vandor, con sus errores y sus culpas, era de todas maneras un dirigente obrero; el tiroteo de La Real, un episodio desgraciado.
Si alguien quiere leer este libro como una simple novela policial, es cosa suya. Yo no creo que un episodio tan complejo como la masacre de Avellaneda ocurra por casualidad. ¿Pudo no suceder? Pero al suceder actuaron todos o casi todos los factores que configuran el vandorismo: la organización gangsteril; el macartismo ("Son trotskistas"); el oportunismo literal que permite eliminar del propio bando al caudillo en ascenso; la negociación de la impunidad en cada uno de los niveles del régimen; el silencio del grupo sólo quebrado por conflictos de intereses; el aprovechamiento del episodio para aplastar a la fracción sindical adversa; y sobre todo la identidad del grupo atacado, compuesto por auténticos militantes de base.
El asesinato de Blajaquis y Zalazar adquiere entonces una singular coherencia con los despidos de activistas de las fábricas concertados entre la Unión Obrera Metalúrgica y las cámaras empresarias; con la quiniela organizada y los negocios de venta de chatarra que los patrones facilitan a los dirigentes dóciles; con el cierre de empresas pactado mediante la compra de comisiones internas; con las elecciones fraguadas o suspendidas en complicidad con la secretaría de trabajo. El vandorismo aparece así en su luz verdadera de instrumento de la oligarquía en la clase obrera, a la que sólo por candor o mala fe puede afirmarse que representa de algún modo.
Restaba un último argumento: Vandor estaba muerto, no podía ganar siquiera una elección en fábrica, ocuparse de él era agrandarlo. Este reproche ingenuo omitía el punto esencial, a saber, que el poderío de Vandor no dependía ya de las bases obreras, sino del apoyo del gobierno y las cambiantes tácticas de Perón. Sin movilizar a su gremio, sin un solo acto de oposición real, Vandor había recuperado a fines de 1968 toda su influencia, embarcaba a más de cuarenta sindicatos en una campaña de "unidad" y ha vuelto a ser en 1969 el principal obstáculo para una política obrera independiente y combativa.
En la reconstrucción de los hechos que narro en este libro conté con la ayuda de los sobrevivientes Francisco Alonso, Nicolás Granato, Raimundo y Rolando Villaflor, y de su abogado defensor Norberto Liffschitz. La invesntigación en sí fue breve y simultánea a las notas. Cuando apareció la primera el 16 de mayo de 1968, ignorábamos aún los nombres de los ocho protagonistas "fantasmas" que la policía y los jueces no habían conseguido identificar en dos años (ahora han pasado tres). Nueve días más tarde los tuve en una conversación que grabé con Norberto Imbelloni, integrante del grupo vandorista. Número a número los invité desde el semanario a presentarse y decir la verdad, designándolos por iniciales. Mi intención no era llevarlos ante una justicia en la que no creo, sino darles la oportunidad, puesto que se titulanban sindicalistas, de presentar su descargo en el periódico de los trabajadores. Ninguno atendió esa advertencia. Si con alguno he cometido error -cosa que no creo-, no ha sido por mi culpa. No hay una línea en esta investigación que no esté fundada en testimonios directos o en constancias del expediente judicial.
No quise molestarme en cambio en presentar al juez doctor Llobet Fortuny la cinta grabada y el plano con anotaciones de puño y letra de Imbelloni, que constituían una prueba material. Por una parte, no era mi función. Por otra, tenía ya en mis manos una fotocopia del expediente que es en cada una de sus quinientas fojas una demostración abrumadora de la complicidad de todo el Sistema con el triple asesinato de La Real de Avellaneda. Al relato de los hechos aparecido en el semanario CGT, he agregado un capítulo que resume la evidencia disponible; otro sobre sindicalismo y vandorismo, que aporta un encuadre necesario aunque todavía imperfecto.

Operación masacre


Operación masacre

Estando el autor en un bar de la ciudad de La Plata, donde se reunían para jugar ajedrez o hablar, simplemente, escucha la frase "un fusilado vive". Como buen escritor la curiosidad lo invade y comienza una investigación que lo pone en contacto con "el fusilado". Por la investigación descubre que hay más sobrevivientes: Giunta, Livraga, Di Chiano, Gavino, Troxler, Rogelio Díaz, Benavídez. Averigua que en Florida, Vicente López, las personas que se encontraron fortuitamente eran: Carranza que busca a Gariboti para escuchar por radio la de Lausse el 9 de junio de 1956en la casa de Torres, inquilino de un departamento de pasillo de Di Chiano que es el dueño. Hasta allí llegan también Mario Brion, Lizaso, Livraga que lleva a Vicente Rodríguez, Torres, Troxler después y también dos pesquisas infiltrados como aparentes escuchas de la pelea pero que en realidad han ido para averiguar si existían en el lugar armas, y poder cumplir con la orden de aniquilamiento. Desde aquí en adelante el relato se organiza de manera paralela con los hechos del verdadero levantamiento de Valle, lo que ocurrió con estas personas que se habían reunido para escuchar la pelea, y lo que ocurre al mismo tiempo en los altos mandos, anunciado desde la radio. El narrador se mantiene ajeno, pues el narrador oíble y creíble es la voz de la radio en la manipulación de la verdad.
En Campo de Mayo el levantamiento ocurre a las 21,30 hs; la pelea de Lausse termina a las 23,00 hs y la radio no transmite todavía ninguna noticia. Mientras tanto, la policía, para eso han llegado los dos inspectores antes señalados hasta la casa de Torre, cree que en ese departamento la gente está conectada con Tanco supuesto ideólogo de la causa de Valle.
Desgranando el acontecer a través de las horas, los hechos se habrían sucedido así:
• Ha ocurrido un levantamiento en Campo de Mayo, Escuela de Mecánica, Avellaneda y La Plata y en el término de 12 horas se han fusilado 18 personas, pero este hecho no se difunde.
• A las 23,00hs llega la policía al departamento, derriba la puerta, suben a los sospechosos de conato al colectivo y los llevan a las 0,45 hs a la Unidad Regional. Después que ha sido dada la orden de detención, se difunde la noticia de la Ley Marcial: 0,32 hs
• 2.45 hs Rodríguez Moreno, comisario, decide tomarles declaración
• 3,45 hs concluyen los interrogatorios
• 4,45 hs Orden de fusilamiento de Fernández Suárez.
Sigue el relato minucioso de los hechos de la masacre, de los tiros de gracia. Relato minucioso de los que se salvaron, de los que murieron y cómo. Se dedica el autor, ya en su rol de investigador, en seguir el laberinto de los hechos relatados por Livraga sobreviviente, ya que los otros sobrevivientes están alojados en Embajadas, o locos.
Livraga relata que después del tiro de gracia logra escapar, es encontrado por un policía que lo lleva hasta el policlínico, donde vive un nuevo martirio. Se producen varios percances por parte de la policía que trata de rescatar el recibo otorgado en la Unidad Regional. Livraga logra hacerlo "desaparecer de la vista de la policía y es la prueba de que había estado en esa Unidad, hecho que la policía negaba. Se produce intercambio fe telegramas con el gobierno e interviene Jorge Doglia como jefe de la División Judicial de la Policía.
El autor como el investigador llega hasta la Suprema Corte, pero el crimen queda impune.
Estructura externa
La obra se divide en:
• Prólogo: cuenta cómo se entera de la existencia de los sobrevivientes y los primeros pasos de la investigación
• Primera parte: LOS PERSONAJES: presentación de los personajes que serán fusilados y su entorno.
• Segunda parte: LOS HECHOS: narra cómo se llevaron a cada uno de los hombres del departamento, el traslado a la Unidad regional de San Martín, el traslado al lugar de fusilamiento, las conversaciones entre los presos y sus sentimientos, el fusilamiento propiamente dicho y el modo en que se salvaron los que pudieron lograrlo.
• Tercera parte: LA EVIDENCIA: reproducción del expediente formado por la denuncia de Livraga, las declaraciones de los implicados, víctimas y victimarios y el fallo final.
Cada capítulo, a su vez, se divide en secciones. La primera parte del 1 al 13; la segunda del 14 al 31 y la tercera del 32 al 37, cada una de ellas con título.
• Apéndice: habla sobre la filmación de la película "Operación masacre"
• Secuencia final: especie de alegato final en la que participan el pueblo, los fusilados, políticos y diferentes personalidades con hondo contenido social y emocional.




Resumen de casa capitulo:
Las Personas:
Así titula la primera parte del libro, allí pinta de cuerpo y alma a cada uno de los protagonistas de los hechos en unas pocas páginas. Y va deslizando los datos que, sobre estas personas, pudo obtener de su investigación, matizando con algunas presunciones o dudas sobre otros que no consiguió. Todos personajes de carne y hueso, reales, cercanos, como cualquiera de nosotros. Todos van hacia un destino trágico. Por ejemplo, cuando Carranza pasa a buscar a Garibotti:
Eran tiempos distintos a los actuales, la gente se juntaba, no importaba mucho el motivo. Alguno tenía una casa con espacio, parrilla, ganas de charlar, entonces invita a amigos, vecinos que apenas conoce, viene también el amigo del amigo, el amigo del vecino. Se escucha la radio, se juega a las cartas o a los dados, si hay guitarra y alguno que mueva un poco los dedos, se canta algo, folklore. Y no siempre, pero a veces, se habla de política.

Juan Carlos Torres es el anfitrión de la casa del fondo, aquella a la que llegará la policía en breve. Torres estaba involucrado en la conspiración, su amigo Gavino también, pero el resto…
Los hechos

La segunda parte es la más fuerte y vertiginosa. La policía hace su ingreso y las cosas se precipitan. La suerte está echada. Muy lejos de allí, el alzamiento de los generales Valle y Tanco ya es un hecho. En Campo de Mayo y Avellaneda, los intentos son rápidamente sofocados y seis de los rebeldes son sumariados y fusilados. En La Plata la cosa se pondría mucho más peluda, con un saldo de cien mil tiros, seis muertos y una veintena de heridos. Prácticamente la totalidad del país duerme como si nada y se enterará de lo ocurrido recién al día siguiente
Los integrantes de la reunión en la casa de Torres, más los vecinos de la casa de adelante y tres infortunados transeúntes, son trasladados en un colectivo de la línea 19 requisado para tal fin. Luego de pasada la media noche, se promulga la ley marcial:
Poco después se suman dos detenidos más: Troxler y Benavídez llaman a la puerta de la casa de Torres, para sumarse a la reunión o tal vez a buscar a un amigo. Julio Troxler conoce al sargento que se encuentra en la casa y al comisario de la seccional a la que los trasladan, quien le dice:
Los detenidos pasan horas dentro de la comisaría, lógicamente nerviosos por la situación, unos más y otros menos. Pero nadie prevé el trágico final. Son interrogados individualmente, les preguntan por la revolución, la mayoría no tiene idea y responde en consecuencia. Vuelven a esperar, tienen frío, tienen sueño. Empiezan a llamarlos de nuevo, les sacan las pertenencias a cambio de un recibo (prueba fundamental de la investigación). Presumen, con razón, que no van a soltarlos esa noche.
La Evidencia

En la tercera, y última, parte del libro, Walsh da cuenta de la evidencia con la que sostiene la tesis de “Masacre” y “Asesinato”: “(…) que se detuvo a un grupo de hombres antes de entrar en vigencia la ley marcial; que no se les instruyó proceso; no se averiguó quiénes eran; no se les dictó sentencia; y se los masacró en un descampado.” (p. 155).

Todo un proceso judicial (Caso Livraga) que llega hasta la Corte Suprema prueba la hipocresía, la arbitrariedad y la injusticia que sufren los inocentes de la masacre. Y es la base fundamental con que Walsh se mete con lo jurídico desde lo literario, desmenuza cada una de las partes del injusto fallo y lo destroza con altura y contundencia.

Sus Personajes
Si bien a lo largo de la obra se presentan diferentes personajes y todos ellos tienen protagonismo pues son parte activa de esta historia novelada, algunos de ellos se destacan mas que otros por el nivel de dramatismo que tienen dentro del relato. Así podríamos nombrar:
Nicolás CARRANZA (fusilado fallecido): peronista, 6 hijos, aunque no está casado, visita y convive con su mujer sin continuidad, ferroviario, de figura maciza, bajo, rostro firme, temeroso.
Carlos LISAZO (fusilado fallecido) 21 años, alto, delgado, pálido, retraído, juega ajedrez
Mario BRION (fusilado fallecido) 33 años, estructura mediana, rubio, incipiente calvicie, bigotes, serio y trabajador, oficinista, estudia inglés, perito mercantil, casado, un hijo, amante de la lectura, no fuma, no bebe, alegre, amable, tímido.
Vicente Damián RODRIGUEZ (fusilado fallecido) 35 años, cargador de bolsas en el puerto, casado, 3 hijos, peronista, comunicativo.
Francisco GARIBOTTI: (fusilado fallecido) alto, musculoso, de cara cuadrada y enérgica, ojos hostiles, bigote fino, 38 años, casado, 6 hijos, peronista, toca la guitarra.
Horacio DI CHIANO: (fusilado sobreviviente) pequeño de estatura, moreno, bigotes, anteojos, 50 años, electricista
Rogelio DIAZ: (fusilado sobreviviente) sargento sastre, suboficial (RE) de la Marina, casado, 2 ó 3 hijos, corpulento, santiagueño, muy moreno, alegre, conversador.
Miguel Angel GIUNTA (fusilado sobreviviente) 30 años., alto, atildado, rubio, mirada clara, expresivo, irónico, casado, vendedor, empleado en una zapatería
Norberto GAVINO (fusilado sobreviviente) 40 años, estructura mediana, fue suboficial de Gendarmería, vendedor de terrenos. Su esposa es encarcelada como rehén a cambio de que él se entregue. Prófugo.
Juan Carlos LIVRAGA (fusilado sobreviviente) flaco, estatura mediana, ojos pardos verdosos, cabello castaño, bigotes, 23 años, colectivero. Se salvó en el momento del fusilamiento por haberse tirado hacia un costado pero, mientras los represores buscaban sobrevivientes para darles el tiro de gracia, fue herido en la cara y el brazo
Julio TROXLER (fusilado sobreviviente) alto, atlético, 29 años, peronista, parco, reflexivo, policía. Lo apresaron después del allanamiento al departamento. No llegó a ser fusilado por saltar del camión y huir.
Reinaldo BENAVIDEZ: (fusilado sobreviviente) 30 años, estatura mediana, rostro franco y agradable, dueño de un almacén en Belgrano. Se salvó al saltar del camión junto a Troxler
Rodolfo GUTIERREZ MORENO: Oficial a cargo de la Unidad Regional de San Martín donde llevaron a los futuros fusilados. Inspector Mayor, hombre imponente y duro
Juan Carlos TORRES: Lleva dos o tres vidas diferentes. Para el dueño de la casa es un simple inquilino cumplidor; para los vecinos, un muchacho tranquilo; para la policía un individuo peligroso y escurridizo. Cabellos negros, nariz aguileña, ojos oscuros. Logra salvarse porque al ingresar la policía al departamento, salta el tapial y huye.
Desiderio A. FERNANDEZ SUAREZ: Teniente Coronel a cargo del allanamiento y quien dá la orden de ejecución, hombre violento. Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
General TANCO y General VALLE: si bien no aparecen en ningún momento en el relato, salvo cuando los policías ingresan en el departamento y preguntan por Tanco, son, en cierto modo, protagonistas de este hecho, ya que eran los encargados de dar el golpe para desestabilizar al gobierno de facto.
Rodolfo WALSH: es el autor de la novela y en más de una oportunidad se involucra directamente en el relato formando parte activa de la obra.
Son muchas las personas que se mencionan en la novela y tienen todas particular participación, algunas de ellas pasan a ser personajes "secundarios" relativamente, ya que todos son parte indispensable en este dramático hecho.
Berta FIGUEROA: Esposa de Carranza
ELENA, JULIA RENEE, BERTA JOSEFA, CARLOS ALBERTO, JUAN NICOLAS y otro: hijos de Carranza
Florinda ALLENDE: esposa de Garibotti
JUAN CARLOS, NORBERTO, DELIA BEATRIZ, FRANCISCO, OSMAR y otro: hijos de Garibotti.
PILAR Y NELIDA: esposa e hija de Di Chiano respectivamente, quienes ven con asombro el allanamiento al departamento.
ADELA Y DANIEL MARIO: esposa e hijo de Mario Brión
SERENO DE LA FABRICA: una de las versiones dice que fue el que entregó a Livraga, aunque no se sabe, lo cierto es que lo apresan a él también. Fue liberado en la brigada.
CHOFER: pasaba por la puerta del departamento y fue apresado. Fue liberado en la Brigada.
JOVEN: se despedía de su novia en la puerta de la casa. Fue liberado en la Brigada.
Pedro Alberto FERNANDEZ: conductor del colectivo de la línea 19 interno nº 40. Fue requisado 45 minutos antes del procedimiento sin saber qué va a suceder.
Doctor Máximo von KOTSCH: abogado, 32 años, activo militante del radicalismo intransigente. Logró la libertad de Giunta y Livraga de la cárcel de Olmos, La Plata.

Ryszard kapuscinki

Fotografía1 Ryszard KAPUSCINSKI



Es la fotografía más antigua que he conseguido encontrar. Se ve en ella a un soldado que sostiene con la mano derecha una cadena; a la cadena está atado un hombre. Tanto el soldado como el hombre de la cadena fijan la mirada solemnemente en el objetivo de la cámara; queda patente que el momento es importante para ambos. El soldado es un hombre mayor de baja estatura y corresponde al tipo de campesino sencillo y obediente. El uniforme de mal corte que viste y que le viene ancho, los pantalones, arrugados como un acordeón, y un gorro enorme y torcido que se apoya en sus separadas orejas le dan un aspecto casi gracioso: recuerda al soldado Schweik. El hombre de la cadena (cara delgada, pálida, ojos hundidos) tiene la cabeza envuelta en vendajes: al parecer está herido. La inscripción a pie de fotografía reza que el soldado es el abuelo del sha Mohammed Reza Pahlevi (último monarca de Irán) y que el herido no es otro que el asesino del sha Naser-ed-Din. Así que la fotografía debe haberse sacado en el año 1896, en el que, tras cuarenta y nueve años de ejercer el poder, Naser-ed-Din fue asesinado por el criminal que ahora vemos en la foto. Tanto el abuelo como el asesino parecen cansados, lo cual es muy comprensible: llevan varios días caminando desde Qom hacia donde tendrá lugar la ejecución pública, Teherán. Arrastran los pies lentamente por el camino del desierto, sumidos en un calor espantoso y abrasador e inmersos en un aire asfixiante. El soldado va detrás y, delante de él, el asesino, famélico, atado a la cadena, al igual que en tiempos pasados los saltimbanquis llevaran de una cadena a un oso amaestrado para ofrecer divertidos espectáculos en los pueblos que encontrasen en su camino, espectáculos que habrían de sustentarlos a ellos y al animal. Ahora el abuelo y el asesino caminan cansados, secándose una y otra vez el sudor de la frente; de cuando en cuando el asesino se queja del dolor en la cabeza que le produce la herida, aunque la mayor parte del tiempo ambos permanecen callados; al fin y al cabo no tienen nada de que hablar: el asesino mató y el abuelo lo conduce a la muerte. Son años en los que Persia es un país de una miseria aterradora, no existe el ferrocarril, los vehículos tirados por caballos los posee la aristocracia; así pues, los dos hombres de la fotografía tienen que ir a pie hasta su lejano destino, marcado por la condena y por una orden. Esporádicamente topan con pequeños grupos de chozas de barro; los campesinos míseros y harapientos permanecen sentados con las espaldas apoyadas contra la pared, quietos, inmóviles. Sin embargo, ahora, al ver llegar por el camino al preso y al guardián, se enciende en sus ojos un destello de interés, se levantan del suelo y rodean a los recién llegados, que vienen cubiertos de polvo. “¿A quién lleváis, señor?”, preguntan con timidez al soldado. “¿A quién?”, repite éste, y se queda callado por unos instantes para causar más efecto y crear más tensión. “Éste – dice finalmente al tiempo que señala con un dedo al preso - ¡es el asesino del sha!” En la voz del abuelo se percibe una no disimulada nota de orgullo. Los campesinos contemplan al criminal con una mirada mezcla de terror y admiración. Por haber matado a un señor tan grande, el hombre de la cadena les parece también en cierta medida grande, como si el crimen le hiciera acceder a un mundo superior. No saben si deben enfurecerse de indignación o, por el contrario, caer de rodillas ante él. Mientras tanto, el soldado ata la cadena a un palo clavado al borde del camino, se descuelga el fusil del hombro (un fusil tan grande que le llega casi a los pies) y da órdenes a los campesinos: deben traer agua y comida. Los campesinos se rascan la cabeza porque en el pueblo no hay nada que comer; lo que sí hay es hambre. Añadamos que el soldado también es campesino, igual que ellos, y al igual que ellos ni siquiera tiene apellido; como nombre usa el de su pueblo, Savad-Kuhi, pero tiene un uniforme y un fusil y ha sido distinguido al encomendársele conducir al cadalso al asesino del sha, así que, haciendo uso de tan alta posición, una vez más ordena a los campesinos traer agua y comida, primero porque él mismo siente cómo el hambre le retuerce las tripas y, además, porque no debe permitir que el hombre de la cadena se muera por el camino de sed y agotamiento, pues en Teherán se verían obligados a suspender un espectáculo tan infrecuente como el de ahorcar en una plaza abarrotada de gente al asesino del mismísimo sha. Los campesinos, asustados, por los implacables apremios del soldado, traen finalmente todo lo que tienen, todo aquello de lo que se alimentan y que no son más que unas raíces marchitas que habían arrebatado a la tierra y una bolsa de lona con langostas desecadas. El abuelo y el asesino se sientan a comer a la sombra, mastican con avidez las langostas y escupen a un lado las alas de los insectos, se ayudan a tragar bebiendo algún que otro sorbo de agua mientras los campesinos los contemplan en silencio y con envidia. Al caer la noche el soldado elige la mejor choza, echa de ella a sus propietarios y la convierte en calabozo provisional. Se envuelve en la cadena que ata al criminal (para que éste no se le escape), los dos se tumban en el suelo de barro, negro de cucarachas, y, agotados como están tras las muchas horas de caminar a la intemperie de un día abrasador, caen sumidos en un profundo sueño. Por la mañana se levantan y vuelven a ponerse en camino hacia el destino marcado por la condena y por la orden, es decir, rumbo al norte, hacia Teherán, a través del mismo desierto, a merced del mismo calor abrasador, yendo en la disposición antes fijada: primero el asesino con la cabeza vendada, tras él, el cuerpo de la cadena de hierro en constante movimiento pendular, sostenida por la mano del soldado, y, finalmente, éste mismo, metido en ese uniforme de tan mal corte, con ese aspecto tan gracioso que le da su enorme gorro torcido apoyado en las separadas orejas, tan gracioso que cuando lo vi por primera vez en la fotografía, en seguida se me ocurrió pensar que se parecía mucho a Schweik.

martes, 16 de junio de 2009

Recopilado freses politicas 1976/2009

Trabajo práctico Medialab III - Módulo de Radio

Emitido en programa "Radio Historias" conducido por Carlos Del FradeRadio Universidad 103.3 MHZ Lunes 6/4/2009




Final radio.mp3 -

GUION PROYECTO FINAL DE RADIO

GUION PROYECTO FINAL DE RADIO
RECOPILADO DE FRASES POLÍTICAS – PARTE 1
Dictadura 1976 - 1983

Edición
Bebe diciendo Mamá (fijarse en Youtube)
Locutor
“Hay palabras que de la emoción nos hacen reír o llorar”
Edición
Copilado de frases con efecto (de más rápido a más lento)
Locutor
Hay palabras que emocionan poco y nada…Sin embargo no sabemos si llorar (efecto de llanto)…o reírnos a carcajadas (efecto de carcajadas)

Edición
Tema Palabras (Pimpinela)
Edición
Comunicado de la junta militar

Frase Videla “Es una incógnita, es un desaparecido, no tiene identidad, no esta ni muerto ni vivo, está desaparecido” (audio de las madres de plaza de mayo nombrando a los desaparecidos, donde todos responden presente al nombrarse los NN)

Música mundial 78
Discurso de Videla Mundial 78
Frase de J. M. Muñoz : “Argentina campeón del mundo”
Locutor
Dato de la cantidad de desaparecidos durante la dictadura.
Edición

Locutor
Datos acerca de la economía luego de la dictadura
Edición
Tema Los Dinosaurios (Charly García) - Frase Galtieri “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”
Festejo generalizado de la gente (ovación del pueblo en la plaza)
Sonidos y efectos de explosiones
Frase de Neustadt, “Estamos ganando”
Locutor
Y vinieron nomás…Dato de la cantidad de soldados argentinos que murieron en Malvinas… Y posterior retiro…
Edición
“Nosotros teníamos armamentos que no servían “ Testimonio soldado argentino (sacado de Malvinas, mentiras y mentirosos (Youtube)
Edición
Tema Palabras (Pimpinela)
Locutor
Datos de la situación socio-económica del país

Final boque parte 1


GUIÓN RECOPILADO DE FRASES POLÍTICAS – PARTE 2
Democracia 1983 - 2009

Edición
Tema Marcha de los radicales
Edición
Frase R. Alfonsín: “ Con la democracia, se come, se cura y se educa”
Efecto: festejo del pueblo en plaza de Mayo
Locutor
Datos estadísticos de pobreza, salud y alfabetismo.
Edición
Sonidos de tiroteos.
Frase R. Alfonsín: “La casa está en orden…”
Locutor
Datos del ocaso del gobierno de Alfonsín (hiperinflación, saqueos)
Edición
Tema Palabras más, palabras menos (Calamaro)
Edición
Frase C. Menem: “Siganmé, no los voy a defraudar”
Efecto: Carcajadas
Locutor
Datos de privatizaciones, venta ilegal de armas (Ecuador y Croacia)
Edición
Frase C. Menem: “..nos vamos a remontar en la estratosfera..”
Tema serie Expedientes Secretos X
Efecto burla
Audio publicidad “Menem Lo Hizo”
Locutor
Datos de la situación socio-económica del país
Edición
Frase F. de la Rua: “Dicen que soy aburrido…”
Efecto sonoro: ronquido
Frase F. de la Rua: “Se va a terminar la fiesta para unos pocos”
Tema Festivo de Carnaval fundido con sonido de helicóptero
Efecto tiros, gente gritando: “que se vayan todos…”
Tema Canción a Pocho Lepratti (León Gieco)
Sonidos de cacerolas
Locución
Datos caída del gobierno, situación socio-económica del país.
Breve repaso de los mandatarios que desfilaron en una semana en la argentina.
Edición
Frase E. Duhalde: “El que depositó dólares, recibirá dólares. El que depositó pesos, recibirá pesos.
Efectos irónicos
Frase E. Duhalde: “La Argentina es un país condenado al éxito”
Efectos irónicos
Locución
Datos de la situación socio-económica del país
Edición
Frase de N. Kirchner: "No vamos a pagar la deuda a costa del hambre del pueblo".
Frase de N. Kirchner: "Hoy podemos decir que le pagaremos al FMI toda la deuda antes de que termine el año."
Locución
Datos de la situación socio-económica del país
Edición
Frase de C. Kirchner “Este es el piquete de la abundancia”
Tema Para que la Votaste (Los Palmeras)
Frases varias de los representantes del campo.
Locución
Datos situación actual argentina
Edición
Frase de Tato Bores:”…vermouth con papas fritas, y... GOOD SHOW!!!"

Final boque parte2
Publicado por locos x el aire... en 15:04 0 comentarios
PROYECTO DE RADIO
Trabajo Práctico N 2 - Multimedia 3 - Módulo de radio

Grupo nº 3

Proyecto de trabajo final - Tema: recopilado de frases históricas de políticos argentinos.

Objetivo: De manera irónica, a través de frases históricas demostrar la inacción política de nuestros representantes tanto en la época de dicatadura como en democracia.

Metodología de trabajo:
Como primer paso pensamos hacer una selección de las frases más sobresalientes de la historia. Las cuales serán soportadas desde la estadística y efectos sonoros.
El programa estará segmentado en dos bloques de aprox. cuatro minutos cada uno, que se dividirán entre gobiernos de facto y democráticos.

Algunas de las frases a utilizar (entre otras)

- "No están ni muertos ni vivos, están desaparecidos" (Jorge Rafael Videla)
- "Si quieren venir que vengan" (Leopoldo Fortunato Galtieri)
- "Con la democracia de come, se vive y se educa (Raul Ricardo Alfonsín)
- "La casa está en orden, felices pascuas" (Raul Ricardo Alfonsín)
- "Siganme, no los voy a defraudar" (Carlos Saul Menem)
- "Y así nos remontaremos a la estratófera..." (Carlos Saul Menem)
- "Dicen que soy aburrido" ( Fernando De La Rúa)
- Anuncio del estado de sitio (Fernando de La Rúa)
- "La soja es un yuyo que no requiere ningún tipo de cuidado" (Crsitina Fernández de Kirchner)
- "Estamos ante el piquete de la abundancia" (Cristina Fernández de Kirchner)
- "Mi voto es no positivo. Que la historia me juzgue" (Julio Cleto Cobos)

Edición del trabajo:
Una vez seleccionado el material se compaginará las frases, música, aportes estadísticos y efectos sonoros, con el fin de lograr un compacto risueño, creativo e irónico.

locos x el aire

jueves 26 de marzo de 2009
TRABAJO FINAL DE RADIO

Radio



A maneras de conmemoración de los 33 años del ultimo golpe militar, decidimos hacer un párate y reflexionar desde allí hasta la actualidad a cerca de las promesas propuestas por los gobiernos de turno. Es por ello que decidimos hacer un reconto de las frases inolvidables de la reciente historia Argentina.

La producción mostrara la inacción política tanto en los gobiernos defactos y democráticos, siempre desde un punto de vista irónico . Pero no por ello restándole la importancia que amerita.

El objetivo del trabajo es mantener fresca la memoria colectiva e invitar a la reflexión

sábado, 23 de mayo de 2009

Internet, Creatives Commons y los derechos de autor

<

Teniendo en cuenta que Internet brinda una escasa protección de los derechos de autor, Creative Commons nace con el objetivo de otorgar licencias que posibiliten aprovechar los derechos privados para lograr un beneficio comunitario. Vale destacar que el creador tiene la opción de dejar libres sus obras para ciertas aplicaciones y en ciertas condiciones de uso. Para ello la Corporación ofrece seis combinaciones diferentes de licenciamiento, que cualquier persona puede conseguir de forma muy sencilla y con un simple acceso a su web.

El boom de Creative Commons ha logrado que desde soportes tan populares como Yahoo! haya desarrollado un sistema para observar los permisos recogidos por las licencias Creative Commons, al cual se puede acceder a través de http://search.yahoo.com/cc.

Como sabemos, el ciberespacio es un gran contenedor de diversas expresiones culturales, artísticas, informacionales. ¿Cómo es posible asegurar la regulación de semejante potencial que circula permanentemente?. Un ejemplo claro y real, que hoy por hoy es furor, es facebook. Este soporte gratuito y abierto, recauda imágenes, música y obras de sus usuarios creando una gran base de datos que quedan bajo el control y poder de la propia web, eliminando la autoría de su real creador.

Ante este imparable moviemiento de expansión y diversificación cultural y con el objeto de ponerle fin al sistemasismo de los Copyright, Creative Commons otorga la seguridad jurídica a un uso común de recursos,garantizando el respeto de los derechos que cada autor pretenda reservar de su obra. Vale destacar que esta organización sin fines de lucro colabora en la creación y fomentación de la cultura.