lunes, 3 de agosto de 2009

TRABAJO FINAL DE REDACCION II

Accidente en Botnia


Un escape tóxico, Botnia y palomas muertas...
"La cara me ardía y se me cerró la garganta," dijo María Esther González, una deportista de Gualeguaychú, Argentina, que había ido a hacer ciclismo a la ruta 136, camino al puente internacional. Según página 12, la causa de la reacción alérgica de González fue un escape de gas tóxico de Botnia, la papelera que la empresa finlandesa está construyendo en Uruguay.
Pero González no fue la única afectada: Gabriela Caballero, Alejandra Crimella e Isabel Nievas también manifestaron haber sufrido reacciones alérgicas debido a la alta concentración de cloro en el aire el 14 de agosto, a raíz del accidente en Botnia.
En la Gualeguaychú se estan realizando además una investigación para determinar la causa de la muerte de tres palomas en el puente internacional.
Si incluso antes de producir pasta de papel en Botnia cuatro personas sufren reacciones debido al escape de gases tóxicos y tres palomas mueren...¿qué suerte tendrán los peces en el río...y la vegetación...y todo el sistema ecólogico de la zona?



Jueves, 28 de Febrero de 2008 | Hoy
EL PAIS
Otro derrame en Botnia
La asamblea de Gualeguaychú denunció que Botnia tuvo un nuevo derrame. Según el asambleísta Jorge Fritzler, ocurrió el lunes 18, cuando en la planta sonó la sirena de alerta. “El derrame podría ser de clorato de sodio, que afectó a animales y plantas”, aseguró. La denuncia fue rechazada por los voceros de Botnia, que argumentaron que sólo se trató de “un simulacro de accidente”.



05-02-09 | Argentina > Política
Denuncian un derrame de Botnia sobre el Río Uruguay
Para Uruguay, son algas las manchas frente a Botnia
El subsecretario de Medio Ambiente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, confirmó a Infobae.com que una mancha inmensa, blanca y verdosa, se divisa desde ayer en el muelle de la pastera. "Se tomaron muestras y se filmó lo ocurrido", informó
Según contó, el municipio tomó conocimiento del hecho por un llamado de Prefectura, que en estos instantes se encuentra realizando tareas en el río junto a personal de Vigilancia Ambiental de la Ciudad y la Nación.

El funcionario comunal expresó: "Se han tomado muestras en el río y se ha filmado lo ocurrido, también tenemos gente en el Puente Internacional trabajando en la toma de muestras".

Según las primeras crónicas desde la zona, la mancha de color blanca, con tonalidades verdosas y celestes, se puede apreciar con claridad desde el Puente Internacional General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos.

Según el testimonio de quienes realizan la vigilancia ambiental, la mancha "va desplazándose río arriba". "Es una mancha inmensa que se encuentra desde la mitad del río hacia la planta de Botnia. Hace poco llegó personal de la Prefectura Uruguaya, que inmediatamente se dirigió hacia la pastera", expresó Martín Díaz, del equipo de control, según publicó Maximaonline.com.ar.


Jueves 31Enero 2008

EL PAÍS
LA PLANTA, PARALIZADA
Botnia admitió un derrame
Voceros de la pastera Botnia confirmaron el derrame de pasta de celulosa ocurrido el martes en la planta ubicada en Fray Bentos, aunque aclararon que es de "ínfimas" proporciones y no amenaza las aguas del río Uruguay.

Diego Núñez, vocero de la empresa en Buenos Aires, admitió el derrame de celulosa semilíquida, aunque relativizó el incidente al sostener que el derrame fue "ínfimo, casi insignificante" y que de ninguna manera podría llegar a aguas del Río Uruguay.

"Lo que hubo fue un avería en la tubería principal en el sector de secado", explicó Núñez.

El vocero señaló que la rotura se produjo a raíz del corte en la caldera principal que produjo la paralización de la planta, cuando intentaron reiniciar la producción. "El pequeño derrame se produjo dentro de la planta, a unos 2.000 metros del Río Uruguay, por lo que es imposible que el derrame llegue hasta allí", dijo. Y agregó que si así fuera "no produciría ningún efecto contaminante" en sus aguas.

Núñez dijo además que técnicos de la planta se encuentran trabajando sobre el desperfecto y que "posiblemente mañana retome su producción".

Sobre el accidente que produjo quemaduras de primer y segundo grado en uno de los operarios de la planta, señaló que ya se encuentra fuera de peligro y trabajando en la empresa.

Por último, Núñez negó que personal de Botnia haya retirado los celulares a los camioneros que transportan materia prima a la planta para evitar que saquen fotos en el sector donde se produjo el derrame.


El Gobierno descartó un derrame de Botnia en el río
Dijo que la mancha fue producto de algas y deslizó una crítica al agro
Viernes 6 de febrero de 2009
El Gobierno descartó ayer que hubiera celulosa en la enorme mancha que había aparecido anteayer en el río Uruguay, a la altura de Gualeguaychú, frente a la pastera Botnia.
A contramano de las airadas quejas de los asambleístas entrerrianos y de la alarma política inicial, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, dijo ayer que los estudios encargados por el Gobierno habían revelado que el fenómeno se debía a una acumulación de algas. Lo mismo habían dicho anteayer el gobierno uruguayo y la empresa.
"Se trata de microalgas blancas; no hay pasta de celulosa. Igualmente, estamos en proceso de análisis. Desde el punto de vista físico y de imágenes, los resultados son los mencionados", destacó el ministro.
Pese a que descartó la posibilidad de un derrame tóxico de la empresa Botnia, Fernández deslizó una crítica a los productores rurales de la zona. Dijo que se había observado en la mancha "una importante concentración de nutrientes, sobre todo fósforo y nitrógeno, componentes típicos de los agroquímicos que explican la eutrofización del medio que origina el crecimiento de las algas". Además, indicó que se habían efectuado exámenes para determinar la presencia de residuos de hidrocarburos, pero dijo que también eso había dado resultados negativos.
Protestan igual
Lejos de creer esa explicación, en Gualeguaychú los asambleístas quieren reavivar la protesta por la supuesta contaminación en la zona de frontera.
Decidieron reclamar a los tres niveles de gobierno -nacional, provincial y municipal- que se intime a Uruguay a paralizar la producción de pasta de celulosa en la margen oriental del río.
Hasta anoche seguía vigente la convocatoria a una marcha hacia el puente internacional Gualeguaychú-Fray Bentos para el domingo a la tarde.
La protesta incluirá lanchas, aunque evitarán llegar al frente de Botnia, algo que la prefectura uruguaya impidió cada vez que lo intentaron en el pasado. Esperan juntar entre 20 y 30 lanchas para recorrer el río frente a la empresa de origen finlandés.


Alarma en Gualeguaychú por un derrame de Botnia
Jueves, 05 de Febrero de 2009 06:13
El subsecretario de Medio Ambiente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, aseguró que desde arriba del puente General San Martín se ve una mancha inmensa, blanca y verdosa. "Se tomaron muestras y se filmó lo ocurrido", informó el gobierno de Entre Ríos. Prefectura notificó hoy a la municipalidad de Gualeguaychú que se observa una mancha blanca sobre el río Uruguay que provendría de la papelera de Botnia. data imagen Refuerzan los controles en la zona del derrame de Botnia El subsecretario de Salud y Medio Ambiente de la comuna, Martin Piaggio, describió que desde arriba del puente General San Martín se puede apreciar con claridad la mancha de color blanca y de algunas coloraciones celestes y verdosas, que se va agrandando. E indicó que personal de Vigilancia Ambiental "se encuentra filmando y tomando las muestras". Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, adelantó que la provincia está disponiendo de "todos sus medios para registrar el hecho y actuar en consecuencia". Politicaonline


Jueves 16 de Julio de 2009 Santiago del Estero, Argentina
NACIONALES Se divisa una mancha inmensa, blanca y verdosa
Gualeguaychú: Alarma por derrame de Botnia sobre el Río Uruguay
El subsecretario de Medio Ambiente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, confirmó que una mancha inmensa, blanca y verdosa, se divisa desde la mañana de este miércoles en el muelle de la pastera. "Se tomaron muestras y se filmó lo ocurrido", informó.

Prefectura notificó este miércoles a la municipalidad de Gualeguaychú que se observa una mancha blanca sobre el río Uruguay que provendría de la papelera de Botnia.

La información fue confirmada por Prefectura y por el subsecretario de Salud y Medio Ambiente de la comuna, Martin Piaggio, quien indicó que personal de Vigilancia Ambiental "se encuentra filmando y tomando las muestras".

Piaggio también describió que desde arriba del puente General San Martín se puede apreciar con claridad la mancha de color blanca y de algunas coloraciones celestes y verdosas, que se va agrandando.


LA GACETA
02:07 - Jueves, 16 de Julio de 2009 - Tucumán - Argentina
CONFLICTO BINACIONAL - CONTAMINACION
Apareció una mancha en las aguas frente a la pastera de Botnia
Jueves 5 de Febrero de 2009 00:03 | Según Uruguay y la pastera, sólo son algas.
BUENOS AIRES.- La aparición de una extensa mancha en las aguas del río Uruguay, frente a la planta de Botnia, generó preocupación ante la posibilidad de que se tratara de un derrame contaminante de la pastera y motivó la respuesta del gobierno de Uruguay, que dijo que eran algas.
La presidenta Cristina Fernández ordenó al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, que sobrevuele el área donde se descubrió el derrame, para garantizar la toma de muestras ante una posible contaminación. Además, se levantaron actas notariales, se pidieron filmaciones y fotos satelitales y se dispusieron análisis cuyos resultados estarán hoy. Con esa información en las manos, el Gobierno tomará hoy las medidas pertinentes.
El secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, dijo que enviaron un equipo especializado a Gualeguaychú, luego de que las autoridades ambientales locales y de la Prefectura Naval Argentina detectaron la presencia de una extraña mancha en el río Uruguay. Luego, la mancha ingresó en aguas jurisdiccionales argentinas.
“Ante la aparición de la mancha por un posible derrame desde Botnia, se accionaron los mecanismos que establece el Plan de Vigilancia Ambiental, que es la herramienta con la que cuenta el Estado para el control y evaluación de este tipo de incidentes”, dijo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
La presencia de la mancha motivó una comunicación entre el gobernador y el canciller, Jorge Taiana, y una respuesta del gobierno de Uruguay. El ministro uruguayo de Medio Ambiente, Carlos Colacce, dijo que la coloración de las aguas respondía a la formación de algas y que no tenía nada que ver con la pastera. “Es totalmente normal, es una floración algal”, contestó Colacce.
El 26 de enero pasado, Gualeguaychú se vio invadida por un intenso olor que generó picazón en garganta y nariz a los pobladores, lo que motivó una investigación de parte de especialistas.
Bibiloni dijo que se comunicó con Urribarri y con el intendente Juan José Bahillo para asegurarles la asistencia de la Nación para determinar el origen del derrame.
En ese sentido, no descartó que los datos que se obtengan de los estudios permitan agregar información a los antecedentes que el Gobierno ya tiene para presentar ante la Corte Internacional de La Haya, en el litigio contra Uruguay.
La sustancia que se veía mezclada en el agua era visualmente percibida con los colores blanco, amarillo y verde y precisó que alcanzó una extensión estimada en los ocho kilómetros.
La mancha fue detectada por los tripulantes del remolcador Veromar frente al muelle de Botnia. (DyN)
Ambientalistas siguen su lucha
El asambleísta de Gualeguaychú, Jorge Fritzler, dijo que la mancha hallada en el río Uruguay demuestra que Botnia contamina en la región. “Hace cinco años venimos diciendo que esto va a pasar: hace una semana el olfato de la gente detectó las emanaciones de la planta y ahora hay un derrame en el río. Estos episodios van a seguir”, dijo.



01-02-08 | Argentina > Política
Tras el derrame Botnia vuelve a producir celulosa
Así lo confirmó este jueves la empresa luego de que ayer debiera ser paralizada por un accidente que obligó al retiro de 200 toneladas de ese producto. Niegan que haya llegado hasta el río Uruguay
Florencia Herrera, la vocera de la empresa de capitales finlandeses instalada en Fray Bentos, dijo a los medios que Botnia pudo retomar la producción anoche luego de que los técnicos pudieran reparar la rotura.

"Las calderas ya están encendidas y de a poco comienzan a funcionar las distintas áreas de la planta", confirmó Herrera, luego de que la empresa perdiera 200 toneladas de pasta de celulosa por la rotura de un silo.

Por otra parte, en declaraciones radiales, Herrera aclaró que la pulpa derramada "no es para nada tóxica" y que la misma "no llegó al Rio Uruguay porque no hay forma" de que eso suceda.

Consultada acerca de las características de la pulpa de celulosa dijo que “parece nieve y que no tiene ningún elemento tóxico, se puede tocar y manipular". De esa forma salió a replicar las críticas sobre la presunta contaminación que el incidente habría provocado.
Fuente: NA



TRABAJO FINAL DE REDACCIÓN II
FECHA DE ENTREGA: 3 DE AGOSTO DE 2009
ALUMNA: ANA CECILIA PORTELA
DOCENTE: MALE SANCHEZ
FICCIONES VERDADERAS
“ESCAPE TOXICO EN LA PLANTA DE CELULOSA BOTNIA”Era de temprano cuando estaba por salir el sol, en la garita de vigilancia del puente internacional cabecea del sueño el policía privado de turno. El muchacho es mayor de edad, pero parece un adolescente Alberto, su compañero, duerme tranquilo después de haber hecho el primer turno de la noche. Como es día domingo todos vuelven a casa y no hay movimiento en el puente. Alberto el vigilante, observa aburrido la ruta vacía, el sueño lo esta venciendo y al fin cede, y se queda dormido por completo.
Mientras que la pareja de atletas María y Juan Carlos salen todas las mañanas desde Gualeguaychú a hacer ciclismo a las 6 de la mañana cuando esta por salir el sol, camino al puente internacional donde los vigilantes de guardia duermen tranquilos. A María y Juan Carlos les gusta salir a esa hora para ver y el paisaje y el amanecer todos los días, pero hace unos meses el paisaje cambio cuando una fabrica finlandesa de celulosa llamada Botnía se instalo a 4 kilómetros de Fray bentos Uruguay donde esta pareja sale todos los días a hacer ciclismo en esa zona. Después de andar unas horas llegan al puente desolado totalmente a esa hora de la mañana y pasan el puesto de vigilancia donde Alberto y su compañero dormían.
Sin hacer ningún ruido María y Juan Carlos pasan el puesto de vigilancia y recorren el puente sin ningún problema. Pero ellos no sabían que ese día iba a ser distinto. Un llamado inesperado despierta la los vigilantes, era el llamado del jefe de los dos vigilantes que se encontraban en ese momento de guardia en el puente.
El jefe de guardia llamado Roberto le comunica a los vigilantes de guardia que hoy se haría la prueba de funcionamiento de las dos plantas ubicadas al otro lado del puente y que por este motivo tenían que cortar el puente por ese día.
Alberto inmediatamente cuelga el radio y le comenta a su compañero de guardia Fabián, que el jefe lo llamo diciéndole que hoy se harían las pruebas de funcionamiento de botnía y que le había dado la orden de cortar el puente, y no dejar pasar a nadie por si ocurría algún desperfecto en la prueba.
Alberto le pregunta a su compañero si había escuchado a alguien pasar o algún ruido porque ambos se habían quedado dormidos. Y ahí quedo la charla entre los dos vigilantes. Mientras que los ciclistas recorrían el puente sin ningún problema, todo parecía normal, de repente en el puente se siente una explosión que hizo vibrar el puente, María grita del susto y le dice a su marido Juan Carlos que le pareció que la explosión provenía de la fábrica. Y Juan Carlos asombrado mira hacia la fabrica y ve como una de las chimeneas de las pasteras comienza a largar humo, los dos se miran y se quedan parados por un momento en el miedo del puente, observando lo que estaba sucediendo en ese monstruo gigantesco estaba haciendo humo por primera vez.
Pero ellos siguieron como si nada hasta el final del puente, Inmediatamente una invasión de nubes oscuras se apoderó del cielo y comenzó a caer una llovizna que mojaba a esta parejas de ciclistas que eran los únicos que se encontraban en ese momento en el puente, pero lo que no sabían es que esa fabrica había comenzado a hacer las pruebas para su funcionamiento.
Empezaron a mojarse pero esa lluvia que los bañaba no era una simple lluvia, era una lluvia acida producida por la fabrica que mojo todo la zona. La pareja empapada por la lluvia apuro el recorrido para llegar al otro lado del puente, y regresar nuevamente a su casa.
Pero al llegar al otro lado del puente los vigilantes observan a los dos ciclistas que venían del lado de Fray Bentos donde había ocurrido la explosión. Y detuvieron a los dos ciclistas.
Alberto con un tono de vos alta les pregunto a los ciclistas como habían pasado por el puente, que estaba prohibido pasar, el puente estaría cortado todo el día por hoy se harían las pruebas de la fábrica de celulosa.
Juan Carlos sorprendido por todo lo que estaba ocurriendo le responde al vigilante Alberto que no se habían enterado de nada porque habían salido muy temprano de su casa y que al pasar por la garita de vigilancia no vieron a nadie y por esa razón pasaron a hacer su recorrido.
Alberto dice que no los vio pasar y que tampoco había escuchado nada y les recomienda los ciclistas que regresen a su casa.
Los ciclistas le piden disculpas por su imprudencia saludan a los dos vigilante y siguen viaje hasta su casa muy confundidos por lo que había pasado y el diluvio se detiene poco a poco. Todo parecía normal, al llegar a la casa dejas sus bicicletas en el garaje, entran a cambiar su ropa mojada por la lluvia y siguen su rutina diaria, María hace los quehaceres de la casa y Juan Carlos luego de cambiarse la ropa se pone a leer el diario y ve la noticia de que hoy se hacían las pruebas para el funcionamiento de la planta de celulosa.
Juan Carlos le comenta a María, la noticia que salió en el diario que hoy se hacían las pruebas de la fábrica de celulosa, que pondrían a andar las chimeneas y la fábrica empezaría a funcionar si todo salía bien en tan solo un mes. Produciría al año 1.000.000 de toneladas de celulosa, que exportará a Europa, China y el resto a EE.UU.
Aproximadamente el 80% de su producción de celulosa se vendería a fábricas de papel, propiedad del mismo grupo empresarial. Esta producción hará que Botnia consuma anualmente 3.500.000 metros cúbicos de madera.
Este monstruo sacará cada día 86 millones de litros de agua del Río Uruguay y un 80% de este volumen lo volcará de nuevo al río pero ahora a elevada temperatura y con una carga de contaminantes diversos que afectarán mortalmente la biología del río y el conjunto del ecosistema, las usinas potabilizadoras de agua para consumo humano y los usos diversos del recurso para las poblaciones asentadas en las márgenes Fray Bentos, Las Cañas, Gualeguaychú, Nueva Palmira, Carmelo, Colonia, también los usos agrícolas del agua para el riego de cultivos y el suministro de agua a los ganados.
Serán 200 toneladas anuales de nitrógeno y 20 toneladas de fósforo las que verterá el monstruo en el Río Uruguay. Por si esto fuera poco, la planta enviará diariamente a la atmósfera, según las propias cifras de la empresa, 14 millones de metros cúbicos de gases promotores del efecto invernadero.
Juan Carlos después de leerle toda la noticia a María quedan muy sorprendidos y María piensa en vos alta mira si nos hubiera pasado algo…
Y la conversación queda en la nada…
A la hora del almuerzo María le comenta a Juan Carlos que se le había ocurrido llevar a los chicos al cine, ya que el día no estaba muy lindo.
Alrededor de las 5 de la tarde, María y su familia se preparan para ir al cine, pero Juan Carlos empieza a sentirse mal, se sentía ahogado como que le faltaba el aire y María decide suspender la salida. Al correr las horas Juan Carlos empieza a empeorar tenia toda la piel irritada, los ojos irritados, rojos y no podía respirar bien.
María decide llamar al medico, al los pocos minutos del llamado al medico, tocan la puerta, María mira por el portero y ve que es el medico y abre la puerta, era el doctor Alfredo Gonzales, el doctor pregunta a María que había sucedido, comenzó a interrogar a María para saber que era lo que le había provocado el malestar a Juan Carlos.
María le dice al medico que se descompenso hace unos pocos minutos, que empezó a ahogarse, a faltarle el aire, esta todo irritado, los ojos también.
El doctor dice que lo que tiene Juan Carlos puede ser producto de una intoxicación y que hay que trasladarlo al hospital para hacerle todos los estudios correspondientes y determinar que fue el causante de la irritación y mal estar de Juan Carlos.
Juan Carlos es trasladado al hospital en la ambulancia que lo esperaba en la puerta de su casa. Y María lo acompaña hasta el hospital. Al llegar al hospital María se descompensa y se desmaya al entrar al hospital es atendida por los médicos igual que Juan carlós, los dos son examinados y después de todos los exámenes determinan que ambos tienen una grave intoxicación por cloro.
María esta muy grave y no despierta del desmayo, el medico estaba investigando a Juan Carlos y le preguntaba que era lo que había sucedido y Juan Carlos dijo que lo único que habían hecho era haber salido temprano como todas las mañanas a andar en bicicleta junto a su esposa en el puente internacional camino a Fray Bentos. Y el doctor Gonzales expresa a Juan Calos que hoy se hacían las pruebas de las papeleras y acaban de informar en la radio que hubo un escape de gas toxico en una de las pruebas de la fábrica.
Juan Carlos manifiesta que no sabía nada, que se entero después al llegar a la casa por el diario, y piensa en voz alta, y expresa, entonces la lluvia que cayó era de ahí de las papeleras, sentimos una explosión y empezó a salir humo por una de las chimeneas…
El doctor advierte a Juan Carlos y dice que tiene que quedarse en observación por precaución y que estaban atendiendo a María porque al llegar también se había desmayado y no respiraba.
La pareja quedo internada Juan Carlos en observación y María en terapia intensiva, muy grave. Al día siguiente llegan también dos mujeres más que habían pasado por el puente después de la lluvia toxica que cayo por un escape de gas en la prueba para el funcionamiento de las dos pasteras. Lorena y Mariana habían viajado hasta Fray Bentos a visitar a la familia que se encontraban allí. Había una fuerte concentración de cloro en el aire en esa zona debido al escape de gas que produjo una de las chimeneas de las papeleras debido a un desperfecto.
Juan Carlos fue dado de alta a después de 5 días de internación, María después de dos semanas de de estar en terapia intensiva se recupero pero no tuvo la misma suerte que su marido a María le quedaron quemadoras en la piel debido al cloro que cayo en forma de lluvia. Lorena y Mariana se recuperaron rápidamente y también fueron dadas de alta.
Pero ellos no fueron los únicos, los fuertes olores llegaron hasta la ciudad de Gualeguaychú del otro lado del Rio Uruguay, varios vecinos sufrieron intoxicación y fuerte malestares a causa del escape del gas.
La fábrica no había comenzado a funcionar y ya había empezado a ocasionar problemas en la población. Los vecinos de Gualeguaychú después de enterarse lo que había ocurrido decidieron realizar marchas en contra de las papeleras, que no solo afectara a la gente sino a la flora y la fauna y principalmente las aguas de el Rio Uruguay. Botnia tiene y tendrá consecuencias ambientales, es inevitable, es una de las fábricas de celulosa más grandes del mundo instalada en un lugar donde no hay industrias radicadas. A los pocos meses del escape de gas las papeleras se ponen en funcionamiento. Juan Carlos y María después de lo sucedido se unieron a la asamblea ambientalista organizada por la misma gente de Gualeguaychú y concurren a las marchas cada vez que realizan una.
La pareja de ciclista también decidió no regresar por aquella zona después de lo ocurrido, siguen saliendo como todas las mañanas a recorren los paisajes y ver el amanecer pero ahora prefieren hacerlo dentro de la ciudad.

SI A LA VIDA NO A LAS PAPELERAS…

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

3 comentarios:

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Hola !

He leído tu blog y creo que compartimos los mismos intereses.

Si agregás el widget "Seguime" podré hacerlo y viceversa para de esta manera lograr más lectores.

Mi interés no es lograr número de visitas sino más gente que se entere del daño ambiental.

Un saludo afectuoso !

chechu dijo...

muchas gracias por fin encuentro a alguein interesado estamos en contacto.
saludos cecilia

chechu dijo...

me gustaria saber si tenes algun correo o algo para poder charlar si te parece..
saludos cecilia